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Aviso Legal

Condiciones

El uso del mencionado portal se sujetará a las siguientes Condiciones, las cuales podrán ser actualizadas periódicamente y sin previo aviso. Si el Usuario decide no aceptar las presentes Condiciones deberá abstenerse de acceder y/o utilizar los contenidos y/o servicios ofrecidos por el titular de la web.

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Propiedad Intelectual e industrial

El contenido de la presente web podrá reproducirse libremente, de una manera total o parcial, por cualquier persona y en cualquier formato bajo las siguientes condiciones:

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Política de privacidad

El responsable protege los datos personales según lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento de Medidas de Seguridad. La información sobre la protección de datos personales se encuentra recogida en la Política de Privacidad.

A tal fin ha adoptado las medidas necesarias para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de los datos personales, habida cuenta en todo momento del estado de la tecnología, no obstante, el Usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

Legislación Aplicable

El presente Aviso Legal se rige en todos y cada uno de sus extremos por la legislación española.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico le informamos que los datos del responsable de la web son:

Azibar Formación, SLU

Calle Velázquez, 46, 3ºizq

28001 Madrid

CIF: B67688135
Tlf. 91 163 15 18
e-mail: info ( arroba ) azibar.es

Derecho de Desistimiento de Consumidores y Usuarios

  1. Ámbito de aplicación. Contratos celebrados a distancia y contratos celebrados fuera del establecimiento

Teniendo en cuenta el ámbito en que los Clientes de Azibar operan, cabe destacar que en materia de consumo, todos los contratos celebrados por los Clientes con consumidores y usuarios tendrán consideración de contratos celebrados a distancia, aplicando, por tanto, lo dispuesto en el Título III del Libro Segundo del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (“TRLDCU”).

La contratación a distancia puede comportar graves inconvenientes para los consumidores puesto que no tienen la posibilidad real de ver el producto o de conocer las características del servicio antes de la celebración del contrato. Para evitar la recepción de productos que no se correspondan a la descripción realizada en la plataforma e-commerce del Cliente, o que los mismos estén deteriorados, el TRLDCU faculta al consumidor con un derecho de desistimiento.

  1. Concepto de derecho de desistimiento

Tal y como establece el artículo 68 del TRLDCU, se entiende por derecho de desistimiento Aquella facultad que tiene el consumidor o usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase”.

Los derechos reconocidos a los consumidores y usuarios implican la prerrogativa irrenunciable a favor del consumidor de disponer a su arbitrio, durante el plazo concedido por ley, si quedan sujetos al contrato o no. Por tanto, el ejercicio de tal derecho es discrecional -ad natum- sin que deba alegarse causa alguna, de manera que es inconcebible su rechazo por ser considerado abusivo.

  1. Excepciones al derecho de desistimiento

No obstante lo establecido en el epígrafe anterior, el derecho de desistimiento en materia de consumo no es un derecho general que ostenten todos los consumidores y usuarios ya que, el TRLDCU en su artículo 103 regula diversas excepciones al derecho de desistimiento en atención a la naturaleza de los bienes y de los servicios ofertados por los Clientes.

Para el caso que nos ocupa, teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes, con carácter general se reconocerá el derecho de desistimiento en todos los casos, excepto para:

– El suministro de bienes (o prestación de servicios) cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento;

– El suministro de bienes confeccionados o customizados a petición del consumidor y usuario;

– Bienes que se deterioren o caduquen con rapidez;

– Bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección a la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega;

– El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes;

– El suministro de grabaciones sonoras o de video precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de su entrega;

Teniendo en cuenta que los servicios que comercializan los Clientes, son cursos de formación online, se podrá ejercitar el derecho de desistimiento, excepto para:

– La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento;

– El suministro de contenido digital que no se presente en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

En base a lo anterior y teniendo en cuenta que los Clientes de Azibar, tal y como se nos ha informado, son titulares de plataformas de comercialización de bienes o prestación de servicios de cursos de formación online, tendrán que tener en cuenta las exigencias legales que a continuación se indican, para garantizar el derecho de desistimiento a todos sus consumidores y usuarios.

3.1. Deber de información

Deben informar a los usuarios, con carácter previo a la celebración del contrato, es decir a la adquisición del bien o a la puesta a disposición del servicio, además de otras obligaciones establecidas en el artículo 97 del TRLDCU, de las siguientes relacionadas con el derecho de desistimiento:

– Si existe o no derecho de devolución según las excepciones legales previstas;

– El plazo en el que se puede ejercer el derecho de desistimiento

– Los requisitos y consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento y el modo de ejercitarlo;

– Forma o formas a través de las cuales se puede devolver el bien, así como el modelo de formulario de desistimiento;

– Si el consumidor tiene que asumir o no el coste de la devolución de los bienes;

– El coste de la devolución de los bienes cuando por su naturaleza no puedan devolverse por correo; y

– Las circunstancias en que se puede perder el derecho de desistimiento;

3.2. Plazo

Los consumidores y usuarios podrán ejercitar su derecho de desistimiento durante un plazo de 14 días desde que recibieron el bien solicitado o en caso de contratos de prestación de servicios, desde el día de celebración del contrato.

En caso, de que el Cliente no haya facilitado al consumidor y usuario información sobre el derecho de desistimiento, el periodo de desistimiento finalizará doce (12) meses después de la fecha de expiración del periodo inicial. No obstante lo anterior, si durante esos doce (12) meses el Cliente informa al usuario del derecho de desistimiento, el plazo para ejercitar el desistimiento expirará a los catorce (14) días desde que se proporcionó dicha información

3.3. Gastos vinculados al derecho de desistimiento

El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor o usuario, sin embargo, si se ha informado de forma correcta y previa al consumidor, se le podrán imputar los costes directos del envío por devolución.

3.4. Devolución de sumas percibidas por el Cliente

Tal y como se regula en el artículo 107 del TRLDCU, toda vez que el consumidor haya ejercido el derecho de desistimiento el Cliente, vendrá obligado a reembolsarle todas las cantidades que el consumidor hubiera abonado, incluidos, en su caso, los costes de entrega, antes de que hayan transcurrido catorce (14) días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento.

En ningún caso, salvo que el bien objeto de la devolución haya sido adquirido por ese medio, la devolución se podrá realizar mediante un vale o bono descuento.

Asimismo la devolución de las cantidades que hubiera abonado el consumidor, se realizará a través del mismo medio de pago que hubiera utilizado el consumidor y usuario.

Hay que tener muy en cuenta que el retraso injustificado por parte del Cliente de la devolución de las sumas abonadas al consumidor y usuario, dará el derecho a este último a reclamar que se le pague el doble del importe adeudado.

3.5. Ejercicio y efectos del derecho de desistimiento

Con anterioridad al vencimiento del plazo del derecho de desistimiento, el consumidor deberá informar al Cliente de su decisión inequívoca de desistir el contrato.

Una vez comunicada la voluntad de desistir el contrato, se extinguirán las obligaciones de las partes de ejecutar el contrato a distancia.

3.6. Implicaciones del derecho de desistimiento sobre de un contrato vinculado a financiación

Analizando el modelo de negocio de Azibar, y teniendo en cuenta que los contratos de financiación que suscribe con los consumidores y usuarios del Cliente, según establece el artículo 77 del TRLDCU y el artículo 29 LCCC, toda vez que el consumidor y usuario ejercite el derecho de desistimiento en los contratos celebrados entre el consumidor y el Cliente y que el precio a abonar por el consumidor y usuario haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por parte de Azibar , el ejercicio del derecho de desistimiento supondrá la resolución del crédito sin penalización alguna para el consumidor.

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