Tendencias Elearning en 2023

El Elearning ha supuesto una auténtica revolución en las últimas décadas, una democratización del proceso de enseñanza-aprendizaje que ha permitido el acceso a la formación a millones de personas en todo el mundo. La evolución de las tecnologías, las metodologías y los recursos educativos es constante y cada año trae nuevas novedades y tendencias.

En la actualidad, algunos de los principales recursos de la formación online son los Podcast, los vídeos cortos, la gamificación, los contenidos personalizados y el microlearning, entre otros muchos. Sin embargo, la revolución del sector es permanente y este año 2023 nos trae nuevas tendencias que, sin duda, te interesarán.

Índice
que es y para que sirve una plataforma lms

Qué es Elearning

El Elearning, o E-Learning, es un término procedente del inglés que significa electronic learning, es decir, aprendizaje electrónico. Hace referencia a la formación que se da mediante dispositivos conectados a internet. El término comenzó a utilizarse a mediados de la década de los 90 del pasado siglo y desde entonces su éxito ha sido tal que estudios, como el realizado por la Universidad de La Rioja, destacan que el numero de alumnos que eligen la formación online ha crecido casi un 1000% a nivel global desde el año 2000.

Son muchos los factores que explican el permanente crecimiento de la formación Elearning. Entre ellos podemos destacar la gran autonomía que proporciona a los estudiantes, que pueden marcar su propio ritmo de aprendizaje sin depender de horarios y desplazamientos, así como el incremento de la motivación para seguir aprendiendo de forma constante gracias a la amplísima oferta formativa disponible en la red global.

Las nuevas tendencias en plataformas Elearning

La formación online avanza de forma imparable en todos los ámbitos. A continuación vamos a mostrarte cuáles son las principales novedades a nivel tecnológico, metodológico y de recursos que nos trae el 2023, y que sin duda seguirán ampliándose en años sucesivos.

Tendencias tecnológicas Elearning

La Inteligencia Artificial (IA) está en boca de todos y bien puede decirse que el 2023 es el año de la eclosión de esta imparable tendencia que afecta a todos los ámbitos, con especial relevancia en el de la educación. Sin embargo, no es esta la única revolución tecnológica que está en marcha, también hay que tener muy presentes la Realidad Mixta (MR) y el Metaverso.

  • Inteligencia Artificial (IA): nadie duda de la enorme relevancia que va a tener en el futuro la Inteligencia Artificial, hasta el punto de que puede cambiar por completo nuestro mundo, tanto a nivel social como a nivel laboral y educativo. Dentro del entorno de la formación online, la IA ya es aplicable a sistema de tutorías, evaluaciones automatizadas, aprendizaje de idiomas o entornos de aprendizaje exploratorio.
  • Realidad Mixta (MR): una fusión del mundo digital y físico que permite modificar o crear objetos virtuales, utilizar herramientas como gafas o cascos o la comunicación mediante traducciones simultáneas.
  • Metaverso: otro modo de facilitar la coexistencia de la formación virtual y la presencial que elimina barreras físicas, optimiza la comunicación y las relaciones sociales y permite un alto grado de personalización.

Tendencias metodológicas Elearning

Las principales tendencias Elearning este año a nivel metodológico son las espirales de aprendizaje, el aprendizaje profundo y las analíticas de aprendizaje.

  • Espirales de aprendizaje o learning loops: una metodología circular que personaliza el proceso de aprendizaje y la evaluación a cada alumno. Se divide en cuatro fases: aprendizaje, aplicación, análisis y revisión de resultados para poder planificar adecuadamente el siguiente ciclo formativo.
  • Aprendizaje profundo o deep learning: una metodología basada en el uso de ordenadores autosuficientes en la formación, con capacidad para aprender de forma autónoma.
  • Analíticas de aprendizaje o learning analytics: metodología que analiza la huella digital de los estudiantes para optimizar los procesos educativos.

Tendencias de los recursos Elearning

Los recursos educativos no son ajenos a la constante evolución de la formación online.

  • Vídeos: sin ser una novedad, el uso de vídeos educativos continúa creciendo de forma imparable, siguiendo la tendencia de los últimos años. Una mejor retención de los contenidos y una mayor motivación de los estudiantes son algunas de las principales ventajas de este recurso formativo.
  • Grafismos en movimiento o motion graphics: son animaciones gráficas multimedia ideales para destacar datos de infografías o resaltar las partes más relevantes de un texto, por ejemplo.

Si tienes una plataforma Elearning y estás interesado en nuevos contenidos SCORM, no dudes en ponerte en contacto con Azibar Formación. Nuestra inversión anual en contenidos Elearning es de casi 300.000 euros, ya sea mediante una esmerada selección de los más demandados en el mercado o bajo demanda de nuestros clientes. Nuestros contenidos pueden ser utlizados indistintamente en la formación presencial y en la formación online.

Categorías

Posts Relacionados

qué es e-learning

E-learning: Qué es y cómo funciona

Las nuevas tecnologías nos permiten encontrarnos con nuevos términos que lo han revolucionado todo, como es el caso del concepto de e learning. Nos estamos refiriendo

Formación 100% Bonificable FUNDAE para empresas

6

MAY

5

JUN