Qué es Solidworks: modelado 3D y diseño mecánico

Solidworks es un software esencial en el mundo del Diseño Asistido por Computadora (CAD), se ha convertido en una herramienta líder dentro de la industria y ha transformado la forma en la que trabajan los ingenieros y los diseñadores. En este artículo exploramos qué es Solidworks, para qué sirve, qué diferentes usos son los más destacados y qué son las certificaciones Solidworks.

Índice
que es solidworks

Qué es Solidworks

Solidworks es un software de diseño CAD 3D, es una herramienta líder en la industria además de ser muy utilizado para desarrollar productos y el diseño mecánico. Con él se pueden modelar tanto piezas como ensamblajes en 3D como planos en 2D. También sirve para la creación, diseño, simulación…de los datos del proceso de diseño. Cuenta con diferentes versiones que se adaptan a cada versión según lo que quieras diseñar, Solidworks Standard, Professional y Premium.

Este software está enfocado a ingenieros y diseñadores industriales que quieran analizar y evaluar el comportamiento dinámico de los componentes. Poder gestionar los datos de forma integrada garantiza una colaboración eficiente en los proyectos, facilitando las nuevas versiones y los cambios. Un aspecto a destacar de Solidworks es su capacidad de optimizar el desarrollo de productos desde la primera fase de conceptualización hasta la última de fabricación.

Solidworks es un software integral que combina las funciones de los diseños CAD 3D con el análisis avanzado y la gestión de datos. De esta forma se convierte en una herramienta de gran importancia para ingenieros y diseñadores que trabajan con el desarrollo de productos mecánicos.

Solidworks se relaciona con el diseño, la manufactura y la ingeniería a través de tres conceptos:

  • CAD (Diseño Asistido por Computadora): creación de modelos tridimensionales que representan objetos
  • CAM (Manufactura Asistida por Computadora): fabricación de los productos que hemos creado a través de modelos CAD.
  • CAE (Ingeniería Asistida por Computadora): se relaciona con la simulación y el análisis de los productos para que podamos evaluar su rendimiento y comportamiento en diversas condiciones.

Para qué sirve Solidworks

Solidworks es una herramienta que nos ofrece una amplia gama de funciones enfocadas al diseño y a la ingeniería. Solidworks trabaja con diseños estáticos pero también puede analizar el movimiento permitiéndonos evaluar el comportamiento dinámico de los componentes, de esta forma nos aporta información muy valiosa sobre el diseño y la validación de los productos que estamos creando.

Además, gracias a la gestión de datos, nos garantiza la colaboración sin problemas, ya que podemos mejorar la eficiencia en nuestros proyectos. La creación de modelos 3D es la función estrella de Solidworks, es una parte fundamental del desarrollo de productos ya que requieren una gran precisión y exactitud con la que trabajaremos en la vida real. La creación de estos modelos 3D es imprescindible para poder llevar a cabo nuestro trabajo.

Las funciones de Solidworks pueden maximizarse con otras dos versiones del software, Solidworks Professional y Solidworks Premium.  Estas dos versiones nos aportan herramientas avanzadas para el análisis estático lineal y otras más especializadas. 

Usos de Solidworks

Solidworks es una herramienta muy completa y escalable, ya que cuenta con dos versiones que nos aportan funciones extra. Te contamos cuáles son algunas de estas funciones que son realmente útiles e interesantes para nuestro trabajo:

  • Diseño mecánico eficiente y preciso. Función principal de Solidworks, puedes modelar piezas y ensamblarlas con precisión para facilitar el diseño mecánico con gran detalle. Permite que los ingenieros diseñen las piezas finales y sus ensamblajes para facilitar el desarrollo de los productos.
  • Diseño para la fabricación. A través de herramientas específicas para el diseño de la fabricación se pueden optimizar los procesos de producción que nos aseguran la viabilidad de la fabricación de nuestros diseños.
  • Diseño eficiente de productos. Solidworks es un software esencial para el proceso de desarrollo de los productos, permite a los diseñadores crear modelos 3D con gran detalle para representar de forma virtual y precisa lo que se va a construir.
  • Análisis del movimiento dinámico. Poder analizar el movimiento dinámico es fundamental para poder evaluar y validar cómo se comportan los componentes diseñados en entornos dinámicos. De esta forma podemos asegurar la eficacia y el rendimiento de lo que hemos diseñado.

Certificaciones de Solidworks

Solidworks cuenta con exámenes de certificación para evaluar los conocimientos y habilidades de los profesionales que trabajan con Solidworks. Son exámenes de gran complejidad que certifican los conocimientos dentro del diseño mecánico y de la validación de diseños. Poder aprobar este examen y obtener estas certificaciones significa que se reconocen tus habilidades y conocimientos como un profesional muy competente de Solidworks. 

Las certificaciones se diferencian en cuatro ramas diferentes: Diseño/Ingeniería, Gestión/Colaboración, Fabricación/Producción y Simulación. Dentro de cada especialización hay diferentes exámenes dependiendo de la habilidad que quieras evaluar, puedes encontrar toda la información en su página web.

Categorías

Cursos de Solidworks

Posts Relacionados

Formación 100% Bonificable FUNDAE para empresas

5

MAR

5

ABR