¿Qué empresas pueden acceder a la formación bonificada?

La formación bonificada es una opción cada vez más extendida en empresas españolas de todos los sectores por sus grandes beneficios a corto, medio y largo plazo: una mayor cualificación de sus trabajadores, que aumentan así sus conocimientos y habilidades, lo que revierte en un incremento de la productividad, una mejor adaptación a las nuevas tendencias empresariales, especialmente en el ámbito tecnológico, y, en general, una notable mejoría en la imagen corporativa.

Sin embargo, no siempre está claro cuáles son las compañías que pueden optar por este tipo de formación, los requisitos y procesos a los que tienen que atender. A continuación te mostramos qué empresas pueden acceder a la formación bonificada.

Índice
que empresas pueden acceder a la formación bonificada

Principales requisitos para el acceso de las empresas a la formación bonificada

Para poder acceder a los cursos FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), las empresas deben cumplir una serie de requisitos.

  • Los cursos deben tener una duración mínima de 2 horas, y no exceder de las 8 horas en el caso de que se impartan en una única jornada. En todos los casos deben desarrollarse dentro de la jornada laboral.

 

  • El cupo máximo de alumnos por curso es de 80 en los que se impartan de modo online, y de 30 en la modalidad presencial. Los cursos deben ser gratuitos para los trabajadores, con unos contenidos relacionados con el puesto o actividad que desempeñen.

 

  • Las empresas están obligadas a notificar a FUNDAE el tipo de formación de los cursos, el calendario, los horarios y el lugar en el que se desarrollarán, con una antelación de 7 días.

 

  • Es importante señalar que en ningún caso se bonificarán acciones divulgativas o informativas, como seminarios o congresos, y que dependiendo de su tamaño, las empresas deberán asumir un porcentaje de su financiación.

Requisitos para que los cursos sean bonificados

Para que los cursos FUNDAE puedan ser bonificados las empresas deberán abonar las facturas de la formación con anterioridad y demostrar que están al corriente en sus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Por último, las empresas estarán obligados a mantener durante al menos 5 años toda la documentación justificativa de la formación ofrecida.

Proceso para bonificar los cursos FUNDAE

El primer paso es calcular el crédito disponible para la bonificación. Se calcula multiplicando la cuantía de la cuota por formación del año anterior por 0,7. A este resultado se le aplicará un porcentaje en función del tamaño de la plantilla:

En segundo lugar es necesario darse de alta en la aplicación de FUNDAE.

El tercer paso es informar a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT), con 15 días de antelación, de todo lo relacionado con los cursos, el número de empleados que participarán, lugar, calendario, medios, criterios de selección, etc. La RLT tendrá 15 días para aprobar o rchazar los cursos.

La cuarta acción es la comunicación de la fecha del inicio del curso, al menos 2 días antes de su inicio.

El quinto paso es la realización del curso, con un plazo de 2 meses para entregar un diploma o certificado de asistencia a los trabajadores que hayan participado.

Una vez se haya llevado a cabo la formación, la empresa debe comunicar a FUNDAE la finalización del curso, indicando el número de empleados que lo han finalizado, los costes y la cantidad de bonificación.

Por último, llega el momento de bonificar la formación. Las empresas deben pagar la totalidad de la factura, un importe que será deducido posteriormente (parcial o totalmente) de las cotizaciones a la S.S.

Azibar Formación es una entidad organizadora de FUNDAE en la que puedes encontrar los más variados y completos cursos 100% bonificables online en áreas como compliance, marketing u ofimática, entre muchos otros.

Categorías

Posts Relacionados Con Fundae

ventajas de la formación bonificada

Ventajas de la formación bonificada

Son muchas las ventajas de la formación bonificada, también conocida como formación programada o continua, por lo que cada año crece el número de empresas

qué es fundae y cómo funciona

¿Qué es FUNDAE y cómo funciona?

Antes de entrar en materia es necesario despejar una duda muy habitual, la diferencia entre qué es FUNDAE y qué es la Fundación Tripartita, ya

Formación 100% Bonificable FUNDAE para empresas

OCT

6

NOV