Guía de Google Analytics 2023: Iníciate en el análisis web

El análisis web forma parte de la estrategia empresarial. Google Analytics es la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web más utilizada del mundo. Hablamos de una herramienta indispensable no solo para medir el tráfico de nuestro sitio web, sino para analizarlo y entenderlo, algo que nos ayudará a conocer si debemos continuar con nuestra estrategia o mejorarla para alcanzar los objetivos marcados.

La analítica Web nos permite recopilar los datos adecuados para estudiar el impacto de nuestras campañas de marketing online, analizar el comportamiento de los visitantes en el sitio Web y buscar tendencias que nos ayuden a tomar mejores decisiones.

¿Buscas cómo empezar en el universo de Google Analytics? Hoy te hablamos de nuestra guía donde encontrarás las principales respuestas a las mil preguntas que seguro rondan por tu mente. Aunque, si necesitas hacer un uso profesional de esta herramienta y conocerla al completo, te invitamos a visitar nuestro Curso de Google Analytics 4 donde encontrarás toda la información para convertirte en un experto en la materia.

Índice
curso ga4

¿Qué es y cómo funciona Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de analítica Web que permite a los propietarios de cada sitio realizar un seguimiento de los usuarios y conocer su grado de implicación con el portal web. La mayor parte de las empresas utilizan esta herramienta debido al inmenso valor que aporta ante la necesidad, cada vez mayor, de conocer el comportamiento de los usuarios en nuestra página web para mejorar nuestras estrategias de marketing digital.

Esta herramienta nos aporta datos agrupados, es decir, no identifica personalmente a los visitantes, y el seguimiento lo realiza, principalmente, a través cookies y lenguaje Javascript, que se ejecuta en cada ordenador o dispositivo, enviando la información a los servidores de Google.

¿Qué ventajas tiene Google Analytics?

Te damos tres razones por las que empezar a utilizar Google Analytics ya: nos ayudará a entender mejor el horario de nuestras acciones, a descubrir de abandono de nuestro sitio web y a comprender cuáles son los dispositivos utilizados por nuestros visitantes.

Así, las principales ventajas de utilizar Google Analytics son:

Podrás obtener datos y estadísticas de tu sitio web

Será tu mejor aliado al momento de calcular tus KPIs

Te ayudará a analizar mejor las estrategias que necesites implementar en tu sitio web

Es compatible con otras herramientas web de Google

No necesitas ser un especialista en el tema para utilizarla

¿Qué podemos medir con Google Analytics?

Google Analytics nos permite conocer y medir varios parámetros:

  • Estadísticas comunes del sitio web: visitas, usuarios, página vistas, tiempo de permanencia y navegación, origen de las visitas, datos asociados a las campañas de marketing, información en tiempo real, etc.
  • Acciones que el usuario hace al pulsar un botón o enlace, hacer scroll, abrir o descargar un documento, etc.
  • Si el portal cuenta con un buscador interno, nos ayudará a conocer las búsquedas que han realizado los usuarios
  • Conversiones en el envío de formularios, registros, suscripciones, compras, etc.
Guía Google Analytics 2022

¿Qué son las métricas, dimensiones y KPIs en la analítica web?

Todos los datos que recopila Google Analytics se muestra a través de gráficos y tablas, disponibles en PDF, CSV o Excel. Se presentan a través de métricas (datos cuantitativos: números) y dimensiones (datos cualitativos: ciudades, navegadores, fuente de tráfico, palabras clave, etc.).

Por su parte, otro concepto importante de Google Analytics son la KPIs (Key Performance Indicators). Son los denominados indicadores principales del rendimiento. De todas las métricas, son aquellas que nos ayudan a entender cómo lo estamos haciendo en relación con los objetivos que nos hemos marcado. El objetivo de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña para poder definir una línea de acción futura.

En el entorno de la analítica web, los KPIs se emplean para para medir:

El primer paso para acceder a Google Analytics es tener una cuenta de Google. Es preferible que sea de uso profesional y la deberás mantener activa mientras quieras continuar trabajando con esta herramienta. Una vez dentro de tu cuenta, podrás acceder a la página de inicio de Google Analytics y registrarte siguiendo los pasos. Es un proceso muy sencillo. Ahora solo debes esperar 24h para que tus datos comiencen a ser capturados. Recuerda que también podrás dar permiso a otras personas para que puedan visualizalos.

Google también pone a disposición de sus usuarios la cuenta de demostración de Google Analytics, una cuenta completamente funcional a la que puede acceder cualquier usuario de Google y que contiene una propiedad Universal Analytics y dos Google Analytics 4. La cuenta de demostración resulta muy útil para ver datos empresariales reales y probar las diferentes funciones de Google Analytics.

Hasta aquí una breve guía de qué es y qué podemos lograr utilizando la herramienta Google Analytics. Recuerda: para que los necesitéis conocer al completo esta herramienta y así sacar todo su jugo en el ámbito profesional, os invitamos a visitar nuestro Curso de Google Analytics donde encontrarás toda la información para convertirte en un experto en la materia. En Azibar somos expertos en formación: ¡confía en profesionales y empieza a destacar!

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