La gestión Agile es el proceso que permite a un equipo gestionar un proyecto en múltiples fases, con especial incidencia en la colaboración continua entre las partes interesadas y la mejora continua y la iteración en cada fase.
Las metodologías ágiles comienzan cuando el cliente explica cómo se utilizará el producto final y qué problemas se resolverán. Así, cuando comienza un proyecto, el equipo realiza todo el proceso, desde la fase de planificación y ejecución hasta la evaluación, incluso llegando a poder realizar modificaciones antes de la entrega final del producto o servicio. En este sentido, se puede cambiar el resultado final, con el fin de obtener una mayor coherencia respecto a las necesidades requeridas por el cliente.
La colaboración continua entre todos los miembros del equipo y el resto de partes implicadas es una de las claves del éxito en la dirección de proyectos.
Scrum es una metodología ágil y flexible para gestionar proyectos de desarrollo ágiles, cuyos principios son la inspección continua, la adaptación, la innovación y la autogestión. Consiste básicamente en la división del trabajo completo de un proyecto en distintos apartados o bloques, que se abordan progresivamente en diferentes fases o periodos cortos de tiempo (entre 1 y 4 semanas). Por todo ello, es considerado como el paradigma de la metodología agile y es utilizado en la actualidad por los mejores equipos de desarrollo de software, ya que les permite optimizar y mejorar sus procesos de trabajo, ofreciendo una mejor calidad en los productos finales.
En los últimos años Jira Software se ha consolidado como una de las herramientas predilectas de perfiles profesionales como el Project Manager o el Scrum Master a la hora de dirigir proyectos y realizar funciones como la gestión de tareas, el seguimiento de errores o el desarrollo de software ágil. Por otro lado, forma parte de una amplia gama de productos diseñados por Atlassian para ayudar a equipos de todo tipo en varios casos de uso, como gestión de requisitos y casos de prueba, gestión de productos, seguimiento de errores o proyectos de desarrollo de software. Además, existen un amplio abanico de extensiones compatibles con Jira, como Tempo Timesheet, Zephyr, Bitbucket, Confluence o HipChat, de gran utilidad para los equipos de desarrollo, así como un servicio de gestión remota a través de la app móvil de Jira Software. En definitiva, se trata de una herramienta que fomenta la aceleración de los flujos de trabajo de DevOps y que nos permite elaborar planes que generen mejores resultados para los proyectos de los equipos.
Los principales objetivos del máster online de gestión ágil de proyectos son los siguientes:
- Conocer los beneficios de aplicar el enfoque ágil de gestión del proyecto.
- Conocer las diferencias entre el enfoque tradicional y el enfoque ágil de gestión de proyectos
- Conocer las diferentes metodologías ágiles de gestión de proyectos, así como sus principales ventajas.
- Conocer los principios para elaborar la planificación de un proyecto ágil.
- Controlar las iteraciones de un proyecto ágil desde su comienzo hasta su cierre.
- Conocer la metodología Kanban para gestionar el trabajo de una iteración.
- Interpretar y clasificar los requisitos por su importancia de negocio, y medir el rendimiento del proyecto en cuanto a la consecución de los objetivos.
- Identificar y aplicar las mejores prácticas en la gestión ágil de proyectos sacando el máximo partido a los aspectos diferenciales de la metodología SCRUM.
- Conocer los roles y el funcionamiento óptimo de un equipo de trabajo ágil.
- Seleccionar las prácticas ágiles más adecuadas para resolver problemas específicos.
- Adquirir los conocimientos necesarios para utilizar de manera eficaz las principales funcionalidades de la herramienta Jira Software, desde la gestión de equipos hasta la creación de tareas.
El máster en gestión ágil de proyectos está dirigido principalmente a todos aquellos profesionales que gestionen proyectos y quieran adoptar una visión actualizada de las mejores prácticas de Agile Project Management. Además, todos los profesionales de ingeniería o proyectos, especialmente aquellos relacionados con procesos de transformación digital que quieran conocer el nuevo paradigma de gestión de personas, necesidades de negocio y proyectos, así como emprendedores o perfiles profesionales como el Project Manager, el Scrum Master, el Jefe de Proyectos o el administrador Jira, interesados en emplear Jira Software en su gestión diaria y conocer sus principales funciones.
Esta formación capacita profesionalmente a todo tipo de usuarios interesados en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la gestión de proyectos para ocupar cargos como el de director de proyecto, project manager, product owner, scrum master, team leader, agile coach, responsable de departamento de innovación o consultor de metodologías agile.
La irrupción de las metodologías ágiles en la dirección de proyectos está facilitando tanto a las grandes empresas como a las Pymes y StartUps el éxito en sus estrategias empresariales gracias al uso de los frameworks modelos de gestión ágiles. Su aplicación es especialmente útil en sectores como el financiero o el industrial, que están atravesando procesos de transformación digital avanzados mediante el liderazgo de profesionales formados en la cultura agile.
La metodología ágil de proyectos aporta una serie de ventajas y beneficios a una empresa u organización, tales como los siguientes:
- Versatilidad. La metodología agile no responde a un patrón preestablecido, sino que se adapta a la consecución de objetivos reales y tangibles desde el primer momento.
- Reestructuración de acciones. La metodología agile trabaja con estrategias anuales, aunque siempre se realiza una revisión trimestral de las acciones que se llevan a cabo. Así, la estrategia se puede modular en función de los objetivos marcados por el cliente, además de cambiar el orden de las acciones con respecto a la estrategia inicial.
- Transparencia. La metodología agile también implica un proceso 100 % transparente, ya que los miembros mantienen reuniones diarias para analizar el estado de sus tareas, qué se ha realizado y qué falta por hacer. De esta forma, el cliente también recibe un mayor control durante todo el proceso del servicio al disponer de acceso a esta metodología de trabajo y comprobar en qué estado se encuentra. Al garantizar una interacción constante entre empresa y cliente, nos aseguramos que el producto final sea exactamente el deseado.
Además, aplicar la metodología Scrum en nuestros proyectos ayudará al Product Owner a comunicarse con su equipo de trabajo, al equipo de trabajo a ser autosuficiente y mantener el foco en lo importante, y a la organización a adoptar y planificar implementaciones.
Este curso online cumple con todos los requisitos exigidos por FUNDAE para ser 100 % bonificable para empresas, siempre que dispongan del crédito formativo suficiente para realizar la formación.
Como entidad organizadora, contamos con la ventaja de poder gestionar las bonificaciones que le corresponden al cliente e impartir la formación directamente sin intermediarios, pudiendo tener una visión integral desde el diseño, impartición y optimización de la gestión de su propio plan de formación con un único proveedor.
Si quieres consultar tu crédito anual disponible, contáctanos y en menos de 48 horas te haremos llegar tu informe.
Ofrecemos formación In Company para empresas:
Servicio absolutamente personalizado en horario, fechas, contenidos, duración y lugar de impartición. Si su empresa dispone de la necesidad de actualizar a sus empleados en cualquiera de sus sedes dentro del país, nosotros le proporcionamos la mejor solución, facilitándole el experto más adecuado a los perfiles requeridos y desarrollando un temario adaptado a sus necesidades.