La Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad que tienen algunas máquinas y dispositivos, como un ordenador o un robot, para realizar tareas asociadas a la inteligencia humana, como calcular, memorizar datos o comprender significados y conceptos básicos.
Su concepto surgió en 1950 con el test de Turing, que consistía en poner a interactuar a una máquina con una persona, concluyendo que si se lograba establecer una conversación sin intervención humana, esta máquina era inteligente. Años más tarde, John McCarthy acuñó dicho término de manera académica en una conferencia, destacando como objetivo de la Inteligencia Artificial (IA): “cada aspecto del aprendizaje o cualquier otra característica de la inteligencia puede, en principio, describirse con tal precisión que se puede crear una máquina lo simule. Intentaremos descubrir cómo hacer que las máquinas utilicen el lenguaje, a partir de abstracciones y conceptos, resuelvan problemas ahora reservados a los humanos y se mejoren a sí mismas”.
Las principales categorías de Inteligencia Artificial (IA) son las siguientes:
- Inteligencia Artificial débil o Artificial Narrow Inteligence (ANI). Incluye el machine learning y el deep learning.
- Inteligencia artificial fuerte (AGI).
- Superinteligencia Artificial (ASI)
La inteligencia artificial está intrínsecamente relacionada con otros conceptos como el machine learning (aprendizaje automático), el deep learning (aprendizaje profundo), las redes neuronales, el big data y el data science.
El objetivo más importante del curso inteligencia artificial online es aplicar la Inteligencia Artificial (IA) en la empresa o contexto laboral, en función del estado de madurez del proceso de transformación digital y de la capacidad actual de la automatización.
El curso de introducción a la inteligencia artificial está dirigido fundamentalmente a los siguientes perfiles profesionales:
- Jefes de proyecto o participantes en proyectos de innovación, no sólo relacionados directamente con inteligencia artificial sino también con la automatización de procesos y ciencia de datos.
- Profesionales de gestión de procesos que pretendan analizar y evaluar con criterio las posibilidades de ganar eficiencia en las actividades a desarrollar.
- Analistas de negocio que deseen explorar tendencias en los datos de ventas, marketing y de mercado.
La demanda de dispositivos con inteligencia se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, por ello, es importante que las empresas se sumen y la implementen. En este sentido, es importante capacitar a los empleados en el uso de esta potente tecnología para que se lleve a cabo de la forma más eficaz posible, sin caer en la obsolescencia y el fracaso empresarial.
La finalidad de la inteligencia artificial es imitar la actividad cognitiva humana, como actividades de aprendizaje, razonamiento, percepción y resolución de problemas. Así, los avances en Inteligencia Artificial en los últimos años han sido espectaculares, gracias a la disponibilidad de enormes cantidades de datos y nuevos algoritmos. Se espera que sus aplicaciones futuras impliquen grandes cambios, pero la IA ya está presente en nuestras vidas.
Sus beneficios más importantes son los siguientes:
- Reducción de errores humanos. Las máquinas inteligentes pueden tomar decisiones basadas en la información que van recopilando, por lo que el método de implementación llega a ser totalmente exacto y preciso.
- Automatización y eficiencia. Las máquinas gozan de una disponibilidad total 24/7, haciendo que los procesos puedan hacerse de forma rápida y sin desgasto humano. Así, la automatización nos ofrece una mayor producción y productividad, además de un uso más eficiente de los recursos.
- Decisiones inteligentes. La inteligencia artificial nos proporcion pronósticos y datos con los que poder analizar tendencias o prever cambios para realizar una mejor toma de decisiones en las empresas.
- Resolución de problemas. A través del machine learning y el deep learning, la inteligencia artificial puede resolver problemas de gran complejidad como deteciones de fraudes, diagnósticos médicos o mejorar los procesos de atención al cliente.
- Gestión de tareas recurrentes. Las máquinas ofrecen la posibilidad de procesar de manera más rápida tareas repetitivas con mejores resultados.
Algunas de las aplicaciones prácticas más importantes de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas son:
- Compras online y publicidad
- Búsquedas en la web
- Asistentes personales online
- Traducciones automáticas
- Smart cities
- Smart cars
- Ciberseguridad
- Investigaciones científicas
- Transporte
- Manufacturas
- Alimentación y agricultura
- Administración pública y servicios
- Reconocimiento de voz (ASR)
- Domótica
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