La gamificación en el aula es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y profesional, para mejorar los resultados de los alumnos en clase, bien sea para adquirir mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad o destreza o recompensar acciones concretas, por ejemplo.
Se trata de una práctica educativa que surgió con fuerza a finales de la primera década de los 2000, debido a la evolución de los medios digitales y los avances tecnológicos. Desde entonces, diversas investigaciones han estudiado todas las posibilidades que hay de incluir juegos o videojuegos en las aulas.
La gamificación educativa es eficaz cuando consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso e incentivando el ánimo de superación. Así, esta técnica es la forma de recompensarle en función de sus objetivos alcanzados.
Algunas de las técnicas más utilizadas son las siguientes:
- Acumulación de puntos
- Escalado de niveles
- Obtención de premios
- Regalos
- Clasificaciones
- Desafíos
- Misiones o retos
Actualmente existen muchas plataformas en el mercado que nos permiten simular entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en prácticas estas técnicas.
El objetivo más importante del curso online de gamificación en el aula es adquirir conocimientos acerca del aprendizaje por gamificación y sus diferentes usos o aplicaciones en el aula, incluyendo el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada, la robótica educativa, la programación y la plataforma EducaPlay.
El curso gamificación en el aula online está dirigido fundamentalmente a personas relacionadas con el mundo de la docencia y la formación, con interés en la gamificación educativa y en las nuevas tecnologías o herramientas TIC. Además, es una formación muy interesante para aquellos perfiles profesionales relacionados con la formación profesional, los recursos humanos o la innovación educativa. También para aquellos interesados en presentarse a oposiciones de la administración pública.
La gamificación educativa favorece el aprendizaje y el rendimiento académico, pero también aporta otros beneficios muy importantes para el sector de la educación, tales como:
- Aumenta la motivación del alumno hacia el aprendizaje.
- Enfrenta al alumno con diferentes niveles de dificultad.
- Favorece el conocimiento.
- Fomenta la atención y la concentración de los alumnos.
- Optimiza el rendimiento académico.
- Mejora la lógica y las estrategias para la resolución de problemas.
- Dinamiza las asignaturas, haciéndolas más divertidas.
- Fomenta el uso de las nuevas tecnologías o herramientas TIC.
- Ayuda a un consumo responsable de los videojuegos.
- Favorece y estimula las relaciones sociales.
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