Cross Docking, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

En cualquier actividad logística es fundamental contar con herramientas que permitan no solo ahorrar tiempo y costes, sino también optimizar el espacio y los recursos, consiguiendo llevar a cabo esta actividad lo más eficientemente posible. De esta forma, se conseguirá la mayor rentabilidad.

El cross docking forma parte de los procesos de logística y tiene como objetivo enviar de forma rápida y sin pasar por un proceso de almacenaje al cliente final. Por tanto, el cross docking se configura como un sistema de distribución de mercancía que evita la necesidad de almacenaje, consiguiendo que el valor de los productos no sea perjudicado.

Índice
cross docking qué es

¿Qué es y para qué sirve el cross docking?

El cross docking es un tipo de preparación de pedidos en virtud del cual la mercancía se distribuye directamente al usuario sin ser almacenado de forma previa. Este sistema de preparación de pedidos consiste, por tanto, en recibir la mercancía, cargarla en el medio de transporte que corresponda y distribuirla al usuario, sin que sea necesario ningún tipo de almacenamiento intermedio.

Gracias a este sistema de preparación de pedidos, los pedidos no permanecen almacenados –o, si lo hacen, es por muy poco tiempo—. Esto no solo elimina el proceso de almacenado, sino también el proceso de picking, es decir, el proceso a través del cual se coloca la mercancía en las estanterías para su correcto almacenaje.

¿Qué beneficios tiene el cross docking?

La principal ventaja de este sistema de preparación de pedidos es el ahorro de tiempo que conlleva en la manipulación de la mercancía. No obstante, este no es el único beneficio con que cuenta este método de preparación de pedidos.

  • Ahorro de tiempos de manipulación de los pedidos.
  • Reducción de los costes operativos y en mano de obra. Se ha de tener en cuenta que se eliminan procedimientos intermedios, lo que también elimina aquellos puestos de trabajo que tienen como objetivo gestionar las fases intermedias.
  • Aumento de la productividad y la eficacia. Al reducir los tiempos de manipulación y eliminar las fases intermedias, la productividad es mayor.
  • Reducción de la pérdida de mercancías. El cross docking cobra especial relevancia en la manipulación de mercancías perecederas. Resulta muy útil este sistema de preparación de pedidos, ya que, al eliminar el almacenamiento, reduce las posibilidades de que las mercancías caduquen.
  • Recepción del pedido en menos tiempo por parte del cliente.
  • Mejora de la imagen de la marca. Al recibir el pedido en menos tiempo, la imagen y percepción que los clientes tienen de la entidad mejora notablemente.
  • Optimización del espacio. Las mercancías no pasan por el proceso de almacenaje o, si pasan, lo hacen por un corto periodo de tiempo. Esto permite optimizar el espacio y da al empresario la posibilidad de reducir el tamaño del almacén. Esto, a su vez, reduce los costes en almacén.
cross docking que es

¿Cómo funciona el cross docking?

El cross docking funciona de forma muy sencilla. Solo es necesario disponer de dos vehículos o medios de transporte y puertas de muelle en dos lados diferentes, de forma que una lleve a cabo las funciones de entrada y la otra realice las funciones de salida.

Se ha de recordar que en el cross docking se eliminan el proceso de inventario y de preparación de pedidos, lo que permite reducir la cadena logística a 4 fases.

  1. Primera fase: llegada de la mercancía en el medio de transporte que corresponda. Esta primera fase también comprende su posterior asignación al muelle de recepción que proceda.
  2. Segunda fase: los productos, una vez han entrado por el muelle de recepción, son dirigidos hacia los destinos de salida.
  3. Tercera fase: los productos son seleccionados, clasificados e identificados según el destino al que deban llegar.
  4. Cuarta fase: los productos se colocan en el medio de transporte que los llevarán hasta el cliente final.

La estrategia de cross docking tiene multitud de beneficios, sobre todo relacionados con el ahorro de costes y de tiempo. Es por ello fundamental recibir formación especializada que permita la implementación de alguno de los tipos de cross docking, escogiendo aquel que mejor se adapte al negocio en concreto.

En definitiva, los profesionales de logística o comercio exterior podrán aprovechar los beneficios que conlleva este sistema de preparación de pedidos, siempre que tengan la formación necesaria, de forma que tengan los conocimientos relativos a cómo funciona el cross docking, tal es el caso de nuestro curso 100% bonificable por FUNDAE para empresas. 

Categorías

Curso de Cross Docking

curso cross docking
Logística y Comercio exterior

Curso Cross Docking Online

El Cross Docking es una forma de distribución de productos que reduce los procesos de manipulación y almacenamiento de mercancías. Nivel: Básico | Duración: 15

Leer más »

Posts Relacionados

Formación 100% Bonificable FUNDAE para empresas

5

MAR

5

ABR