Competencias digitales: ¿Qué son y porqué son importantes?

Cada vez más, la informática es necesaria para nuestra vida. Pero empezar en 2022 puede ser complicado. Guía ideal para iniciarse en las habilidades digitales.

Índice
Competencias digitales

Introducción

Nuestro curso de competencias digitales, para un nivel básico y de 60 horas de duración, es una formación 100% bonificable para empresas.

¿Cuáles son los objetivos del curso? Se trata de:

  • Acceder y estructurar la información contenida en Internet.
  • Aprender todos los pasos para gestionar información digital, desde el uso de fuentes y buscadores hasta la protección ante amenazas más frecuentes o la publicación en varios soportes digitales.

 

¿A quién va dirigido? Fundamentalmente a profesionales que quieran saber cómo desenvolverse en el entorno digital mediante un mejor uso del navegador y servicio de correo electrónico.

¿Qué son las competencias digitales?

La definición de competencia digital que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional es “aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.”

Las competencias digitales son, por tanto, el conjunto de conocimientos, actitudes y estrategias requeridos para utilizar los medios digitales y las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En resumen: las competencias digitales son los conocimientos que deben tener los ciudadanos a nivel general para saber emplear las herramientas tecnológicas e integrarse en la sociedad digital en la que vivimos.

Estas competencias son una demanda del mercado laboral que se traduce en la necesidad de trabajadores que dominen las herramientas clave para desenvolverse con fluidez en la era tecnológica. Hablamos, entre otros, de conocimientos sobre dispositivos electrónicos, redes, seguridad cibernética, sistemas de comunicación o análisis de datos. Con ellas, se trata no solo de aprender y desarrollar habilidades, sino de adquirir conocimiento, valores, actitudes, normativa y ética sobre las TIC para explotar su potencial.

¿Cómo se clasifican las competencias digitales?

Para ser competente digitalmente, toda persona necesita desarrollar una serie de conocimientos, actitudes y destrezas organizadas alrededor de cinco grandes áreas:

  • Información, alfabetización y tratamiento de datos
  • La comunicación y colaboración
  • La creación de contenido digital
  • La seguridad
  • La resolución de problemas


Veamos en qué consiste cada una de ellas.

La alfabetización de datos e información es un aspecto crucial, el más primario seguramente, porque implica saber navegar por Internet, buscar, filtrar e interpretar información.

La comunicación y colaboración en entornos digitales apela a la interacción con otros usuarios a través de las tecnologías digitales, a compartir datos y contenido, bajo el prisma de Netiquette, es decir, un conjunto de normas de comportamiento y buena praxis de las tecnologías a nuestro alcance de cara a la diversidad cultural y generacional.

La creación de contenido está más enfocada en los creadores de contenido y los programadores, sea cual sea el formato, teniendo en cuenta los derechos de autor y licencias.

La seguridad informática es una de las que más importancia han cobrado recientemente, por la necesidad de proteger equipos informáticos y cuentas, ya sean de empresa o personales, de ciberataques y virus

La solución a problemas tecnológicos, como su nombre indica, apuesta por habilidades como identificar y solventar problemas técnicos que puedan surgir a la hora de utilizar dispositivos.

¿Cuáles son las competencias digitales?

Como decíamos, saber desenvolverte tanto en lo personal como en lo laboral en el entorno digital es lo que fomentan las mejores competencias digitales. 


Ahora bien: ¿cuáles son concretamente? Podemos hablar de:

¿Cuáles son las competencias digitales?

Aunque los vamos a desarrollar a continuación con más detalle, algunos de los ejemplos básicos de competencias digitales son:

¿Cuáles son las competencias digitales más demandadas?

Contar con nociones básicas sobre la seguridad informática, a pesar de ser un campo complejo.

Dominio de herramientas de asistencia a terceros, como redes sociales o CRM.

Saber vender y gestionar contenidos.

 

Más allá del uso cotidiano, hablamos de construir estrategias para captar y fidelizar más seguidores o aumentar las ventas.

Saber editar audio e imagen para ofrecer contenido de valor.

Saber emplear herramientas en la nube y manejarnos en el mundo del comercio electrónico.

Aunque es algo más complejo, el dominio de programas de análisis de datos o gestión empresarial marca la diferencia en el mercado de trabajo.

 

Saber cómo funcionan los buscadores para “colar” nuestros contenidos entre los primeros resultados.

¿Cuál es la importancia de la competencia digital?

La realidad actual que vivimos, a nadie se le escapa, está inmersa en una aceleración de la transformación digital.

Esto ha hecho replantearnos el debate sobre cuáles son las habilidades & competencias digitales que todo trabajador necesita para afrontar los desafíos de estos tiempos.

Esto se une a que el tejido empresarial está en proceso de digitalización continua, actualizando el enfoque en todos los modelos de negocio.

Supone día a día una altísima demanda de trabajadores que puedan desempeñarse con soltura en el mundo digital, manejando distintas herramientas tecnológicas, elementos de marketing, ciberseguridad, programación, creación de contenido, etc.

¿Cómo mejorar las competencias digitales?

Para mejorar las competencias digitales, hay que estar al día de las herramientas digitales, de las actualizaciones en estas materias, y de adecuar nuestro perfil profesional sabiendo cómo utilizarlas.

Para ello, nada mejor que una buena disposición a aprender y una formación continua para aprender o mejorar en aquellas competencias digitales que impulsen nuestra empleabilidad.

Conclusión

Las competencias digitales suponen un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias esenciales para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación. Son elementos que, en los tiempos que corren, se hacen imprescindibles en el mundo personal pero especialmente en el mundo laboral, ya que son cada vez más requeridas.

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