Ciberseguridad 2023: concepto, formación y salidas laborales

Ciberseguridad
Índice

¿Qué es la ciberseguridad y para qué sirve?

Una completa capa de protección para los archivos de información. Las herramientas para proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Así es como se entiende en la actualidad la función principal y el significado de la ciberseguridad. 

En la actualidad, la implementación de medidas de seguridad digital es obligatoria,  ya que hay más dispositivos conectados que personas, y los atacantes son cada vez más creativos. Éstos, con sus ciberataques, buscan acceder, modificar o destruir la información confidencial, extorsionar a los usuarios o los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.

Por tanto, la ciberseguridad sirve como la mayor defensa eficaz contra los ciberataques. Por otro lado, la ciberseguridad no solo es relevante para poder protegerse de ataques externos, sino también para ayudarnos a resolver cualquier imprevisto, como un borrado accidental de datos, fallos en los sistemas de información, falta de seguridad…

 

¿Cuál es el objetivo principal de la ciberseguridad?

El principal objetivo de la ciberseguridad es triple: prevenir, detectar y recuperar. Primero, se trata de establecer medios que garanticen la protección de los datos y los sistemas; después, identificar los elementos que ponen en riesgo los dispositivos y sistemas informáticos, así como a los responsables de cualquier acción maliciosa; y finalmente, expulsar las amenazas con el menor daño posible y recuperando la información. Estos objetivos generales de la ciberseguridad se basan en cuatro principios fundamentales: la integridad, la confidencialidad, la disponibilidad y la autenticación.

¿Por qué es tan importante la ciberseguridad hoy en día?

¿Por qué es importante la ciberseguridad? Básicamente, porque es fundamental preservar y guardar los datos para que nadie se pueda lucrar con ellos o hacer un mal uso. La información y el tratamiento correcto de datos se ha convertido en un activo muy importante. Un ataque a la ciberseguridad puede resultar en un robo de identidad, intentos de extorsión, pérdida de datos importantes…. Es por eso que absolutamente todo el mundo se beneficia del trabajo de los profesionales expertos en las distintas áreas de la ciberseguridad.

¿Por qué estudiar ciberseguridad? Un trabajo con futuro

En España hay un déficit importante de profesionales en ciberseguridad. De hecho, se estima que se necesitan al menos 3.000 profesionales para cumplir con la demanda de las empresas. Si a eso le añadimos que se estima que en 2023 9 de cada 10 empresas puedan sufrir un ataque cibernético, la ecuación ya está hecha: estudiar ciberseguridad es apostar a caballo ganador.

 
Y es que son cada vez más las empresas que reclaman profesionales con estudios en Ciberseguridad. Especialmente, porque el número de ataques a organizaciones va en aumento, así como la necesidad de gestionar y controlar mayor cantidad de datos.

 
A todo ello hay que añadir que la demanda de profesionales va a aumentar año tras año, que existen grandes posibilidades de crecer profesionalmente, y que nunca va a poder faltar este perfil en la estructura de una empresa.

¿Cuánto gana un experto en ciberseguridad?

El salario de un experto en Ciberseguridad varía lógicamente en función de la experiencia y del saber hacer de cada persona. No obstante, y por lo general, los profesionales que cuentan con unos cuantos años de experiencia ingresan de media de 30.000 a 60.000€. Se trata de una profesión bien remunerada porque es una figura crucial para cualquier empresa que quiera mantener su integridad y no sufrir ninguna crisis relacionada con la Ciberseguridad.

¿Dónde se puede estudiar ciberseguridad?

Si tienes en mente estudiar Ciberseguridad, hay viarias opciones formativas que pueden ajustarse a tu perfil. Empezando por Cursos de Formación Profesional en Grado Superior, como el FP de Ciberseguridad, siguiendo por la certificación oficial para profesionales (certificado CISSP, CISM, CEH; CRISC, etc.), un postgrado o Máster en Ciberseguridad, o también los cursos online de Ciberseguridad para empresas, como los que ofrecemos en Azibar.

La ciberseguridad es un ámbito que evoluciona (demasiado) deprisa, por lo que cada poco tiempo se crean nuevas especializaciones. Esto viene impulsado también por el aumento constante de los delitos informáticos y su sofisticación.


Por ello, son muchas las ramas de la ciberseguridad, y todas ellas no dejan de crecer y evolucionar. Y a nivel de empleo, las principales salidas laborales de la ciberseguridad son:

Un perito judicial es una persona experta y reconocida a la que se consulta por ser un profesional especializado. ¿Con qué fin? Aportar información al juez sobre determinados puntos de conflicto en un litigio y poder ayudar a la Justicia a tomar una decisión final.

Hablamos de las políticas y prácticas adoptadas en la prevención y supervisión del acceso no autorizado, el uso indebido, la modificación o la denegación de una red informática y sus recursos accesibles. En resumen: la seguridad de las redes informáticas es el término que usamos para describir la protección de todos los recursos informáticos de los fallos y ataques a la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad.

Proteger las bases de datos alude a todas las medidas, tecnologías y protocolos que una organización implementa para proteger los datos que gestiona y para mantener la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de las bases de datos.

La informática forense juega un rol clave en la investigación y persecución de los cibercriminales. Su finalidad es la obtención de evidencias relativas a un crimen digital, de forma que estas evidencias sean aceptables en un procedimiento legal o administrativo.

El hacker ético es aquel usuario que, ya sea por trabajo u ocio, realiza pruebas en una red o equipo informático en busca de vulnerabilidades, o detectar de qué manera un atacante podría poner en riesgo la privacidad y seguridad.

El Director de Seguridad es la máxima figura responsable de la seguridad de una empresa u organismo en el que sea necesario este departamento. Se dedica a la organización, dirección, inspección y administración de los planes, servicios y recursos de seguridad disponibles. Además, es una figura legalmente obligatoria en muchas empresas.

Ya sea en el ámbito policial o en el de las empresas dedicadas a tal fin, una de las mejores salidas profesionales de la ciberseguridad es la de investigar y perseguir las acciones delicitivas que supone el cibercrimen.

Otra excelente opción es especializarse en unos de los campos de mayor crecimiento y relevancia económica y social hoy en día: el análisis y procesamiento de grandes cantidades de datos (Big Data).

La consultoría de ciberseguridad busca la implementación de técnicas específicas que ayuden a prevenir, proteger y mejorar el rendimiento de los flujos de información dentro de una organización, mientras que la auditoría analiza y extrae conclusiones de ese trabajo.

¿Qué lenguaje de programación usan en ciberseguridad?

Para ser un experto en ciberseguridad, o tener nociones mínimas, hay que aprender a utilizar distintos lenguajes de programación, siendo algunos de los más famosos Python, secuencias de comandos Shell, PHP, HTML, JavaScript, SQL o Ruby. De entre ellos, los más usados en ciberseguridad son:

PHP (Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular. Es especialmente óptimo para el desarrollo web y puede ser incrustado en HTML.
Con este lenguaje de programación podemos desarrollar aplicaciones y crear sitios web, siendo además fácil de usar y en constante perfeccionamiento.

Este conocido lenguaje programación o de secuencias de comandos facilita el implementar funciones complejas en páginas web. Javascript va mucho más allá de mostrar información estática en movimiento: permite los mapas interactivos, animación de Gráficos 2D/3D, etc.

SQL (acrónimo en inglés de Structured Query Language) es un Lenguaje de Consulta Estructurado para programar que nos permite manipular y descargar datos de una base de datos. Tiene capacidad de hacer cálculos avanzados y álgebra y se usa en la mayoría de empresas que almacenan datos en una BBDD.

Conclusión

La ciberseguridad es la seguridad de la tecnología de la información, y es desde hace años una práctica ineludible para defender los archivos e información de empresas y particulares. Esta ciberseguridad aglutina un amplio abanico de técnicas de protección del sistema, dispositivos y redes, y toda empresa debe estar preparada para enfrentarse a un ciberataque y proteger sus equipos. Por ello, la formación en ciberseguridad y contar con especialistas de este perfil profesional es imprescindible para cualquier organización.

Categorías

Cursos de Ciberseguridad

formacion ciberseguridad

Ciberseguridad

Categorías Categorías Formación Ciberseguridad La ciberseguridad es la seguridad de la tecnología de la información, una práctica imprescindible para defender los ordenadores y archivos de

Leer más »

Posts Relacionados​

PALLADIUM HOTEL GROUP

PALLADIUM HOTEL GROUP

Es una multinacional española con sede en la Isla Balear de Ibiza.​ Cuenta con una trayectoria de 50 años en el sector hotelero de la

iris technology

IRIS TECHNOLOGY

Irish Technology empresa europea líder en la fabricación de soluciones fotónicas y de inteligencia artificial para el control de procesos industriales y productivos en tiempo

Formación 100% Bonificable FUNDAE para empresas

1

AGO

2

SEP